TORRELAVEGA: 
CIUDAD CON LA SALUD MENTAL MATERNA

El primer Día Mundial de la Salud Mental Materna se lanza en 2016 con el objetivo de aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna. Con la visibilización de los problemas psicológicos de las mujeres durante el embarazo y posparto, se pretende que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y, por lo tanto, menos sufran. Se trata de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia que tiene la salud mental materna, no solo sobre las propias mujeres sino también sobre el desarrollo posterior de sus hijos e hijas. También, se pretende concienciar a los gobiernos para que  se mejoren los recursos destinados a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales).

Torrelavega, a través de la Concejalía de igualdad, se convierte en la primera ciudad en implicarse como tal en el apoyo a la maternidad desde el respeto a la salud mental y a las mujeres en proceso de gestación, embarazo y posparto.

El arte, se convierte además en un vehículo de lujo para mostrar a mujeres, madres, no-madres, mujeres en búsqueda de un embarazo y todo el crisol de situaciones que surgen en el proceso que lleva a la maternidad. El alumnado de la Escuela municipal de arte de Torrelavega ilustra de forma impecable a través de sus obras, la realidad social del proceso de maternar, acompañando los textos de las psicólogas que forman parte de grupo de trabajo en psicología perinatal del Colegio de Psicología de Cantabria.

 

 

El Día Mundial de la Salud Materna se conmemora cada año el primer miércoles de mayo, que este año se celebra el 5 de mayo de 2021

Necesitamos un Día Mundial de la Salud Mental Materna

 

LA SALUD MENTAL MATERNA IMPORTA

En España, distintas sociedades, asociaciones, colegios profesionales, Universidades, etc. trabajan desde hace una década para mejorar la atención y el conocimiento científico de los trastornos mentales perinatales. Es necesario además eliminar el estigma que supone tener una enfermedad mental, así como reforzar la detección de los trastornos mentales perinatales, aumentar los recursos psicosociales y profesionales, desde distintos ámbitos de actuación.

Por lo tanto, es necesario que se institucionalice el Día Mundial de la salud mental materna.