Cambios en el embarazo y el posparto

El embarazo y tener un bebé conlleva cambios en las mujeres,  estos cambios son tanto físicos como emocionales, sociales, comportamentales y cognitivos.

A lo largo del embarazo las mujeres presentan una serie de cambios biológicos que forman parte de la normalidad (Maldonado-Duran, Sauceda-Garcia , Lartigue, 2008)

Durante el primer trimestre entre un 70 y un 85% de las mujeres presentan vómitos y nauseas, esto en ocasiones aumenta la sensación de tristeza en embarazadas sin patologías previas o se ve un incremento de la sintomatología depresiva en mujeres con antecedentes de depresión. Los vómitos producen, en ocasiones una reducción de la calidad de vida socio emocional restringiendo las relaciones interpersonales o laborales.

Puede presentarse hipertiroidismo transitorio, lo que puede producir una sensación de ansiedad, aunque esta no es patológica.

El cansancio y la sensación de sueño durante el primer trimestre, que le ocurre a un 90% de las mujeres embarazadas, se puede confundir con un problema del estado de ánimo, pero es totalmente normal.

Durante el segundo trimestre las mujeres embarazadas van más al baño, se despiertan más por las noches, porque alrededor de un 65% presentan insomnio por lo que se encuentran más cansadas. Puede aumentar mucho el apetito y por lo tanto poder subir de peso en exceso, es adecuado un cuidado de la alimentación y práctica ejercicio físico.

Durante el tercer trimestre, las mujeres embarazadas pueden mantener o aumentar los cambios a los que se unen habitualmente el dolor lumbar, en un 60% de los casos y los problemas de sueño, que aumentan la sensación de fatiga aún más e incluso la tristeza.

La ambivalencia afectiva es muy frecuente durante las primeras semanas de conocer un embarazo.

¿Qué me pasa? ¿Esto es normal?

Me he quedado embaraza, quiero tener un hijo… pero… no sé si quiero, bueno, si quiero… pero me da miedo, bueno, no, miedo no… pero me va a cambiar la vida… eso es que igual no quiero… ¡pero si yo quería! ¿Por qué ahora no quiero…? ¿Por qué lloro? Si yo sí quiero… o bueno, quería…No sé… sí, sí que quiero…pero ¿Cómo va a ser ahora mi vida…? Y si no se “ser madre”…. Igual eso es que no quiero… 

La ambivalencia emocional durante las primeras semanas tras confirmar un embarazo es algo normal. No obstante, si esto persiste a lo largo de las semanas y aparece incluso la negación del embarazo, no estableciéndose los primeros signos de vínculo prenatal sobre todo tras las primeras ecografías, al escuchar el sonido del corazón o el malestar físico que puede aparecer en los primeros meses, es bueno compartirlo con los profesionales de la salud que te están siguiendo durante el embarazo. Habla con tu pareja sobre tus emociones, también puedes comentárselo a la matrona.

¿Qué puedo hacer para encontrarme saludable durante el embarazo?

  • Cuida tu alimentación.
  • Practica ejercicio físico moderado
  • Mantén actividades de ocio y tiempo libre que te resulten placenteras.
  • Comparte las preocupaciones e inquietudes que puedas tener con tu pareja, amigas o profesionales de la salud.
  • Busca momentos de tranquilidad y de estar un rato contigo misma y con el bebé. Siente sus movimientos, háblale o cántale una canción, da un masaje a tu barriga… Todo esto favorecerá el vínculo prenatal.
  • Intenta buscar o recibir información de fuentes fiables.

Tengo un hijo… ¿Y ahora qué?

La calidad y cantidad de sueño disminuyen, esto en ocasiones conlleva una sensación de cansancio mayor, irritabilidad, cambios de humor repentinos, hipersensibilidad o sensación de ansiedad o de tristeza, estos síntomas son conocidos como el “Baby blues”, que lo pueden presentar entre el 55 y el 85% de las mujeres después de dar a luz.

La actividad física que antes se hacía, se reduce considerablemente ya que se anticipan los cuidados del bebé.

En relación a la sexualidad, existen muchas diferencias individuales, pero, no obstante, por lo general el deseo sexual baja, aparecen problemas físicos relacionados con el suelo pélvico que pueden producir malestar o incluso dolor, las mujeres no se encuentran bien con su “nueva imagen corporal” y por lo general se encuentran muy cansadas para mantener relaciones sexuales.

¿Qué puedo hacer para encontrarme saludable durante el postarto?

  • Acude a grupos de madres en crianza, comparte tus preocupaciones, tus miedos, tus inquietudes, está comprobado que asistir a estos grupos es mentalmente muy saludable (Prost, Colbourn, Seward, Azad, Coomarasamy, Copas,… y Costello,2013).
  • Intenta practicar ejercicio físico. Es complicado con un hijo (o varios). Intenta salir a dar un paseo, ve a clases de pilates o gimnasia con bebes. Pide ayuda a familiares o amigos si necesitas un poco de tiempo.
  • Intenta comer de forma saludable
  • Procura tener un rato a la semana para ti sola.
  • Si al tener relaciones sexuales sientes molestia o dolor, contacta con un profesional (Ginecologa/o, matrona o fisioterapeuta especialista en suelo pélvico)
  • Si sientes malestar o dolor durante la lactancia, pide ayuda. Acude a un grupo de madres, habla con una asesora en lactancia o matrona. En https://www.matronascantabria.com/mujeres/postparto-y-lactancia/ te pueden ayudar.

 

Texto: Isabel Díaz Ceballos, Doctora en psicología.

 

Vídeos recomendados:

Documental National Geographic: “En el vientre materno”. Disponible en: https://vimeo.com/52520764

Documental REDES: “En el útero materno”. Disponible en: http://www.rtve.es/television/20120229/educacion-emocional-desde-uteromaterno/502667.shtml

Documental El cazador de cerebros: “La ciencia del embarazo”. http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/cazador-cerebros-cienciadel-

embarazo/4254268/

Video SW Global 3000: Como influye la cultura desde que nacemos. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=CJ5483W4tOA

Vídeo Babel: Madre hay más que una. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/babel-en-tve/reportaje-madre-hay-mas/701125/

Para leer un poco mas:

  • Peñacoba-Puente, C., Monge, F. y Morales, D. (2011). Pregnancy worries: a longitudinal study of Spanish women. Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica, 90(9), 1030-1035.
  • Maldonado-Duran M, Sauceda-Garcia JM, Lartigue T (2008). Cambios físicos y emocionales durante el embarazo normal y la conducta del feto. Perinatol Reprod Hum, 22: 5-14.
  • Prost, A., Colbourn, T., Seward, N., Azad, K., Coomarasamy, A., Copas, A., … & Costello, A. (2013). Women’s groups practising participatory learning and action to improve maternal and newborn health in low-resource settings: a systematic review and meta-analysis. The Lancet, 381(9879), 1736-1746.

Ramón Merino

Arcilla roja modelada