Lactancia materna y salud mental

¿Qué es la Lactancia Materna?

Alimentar a una criatura con la leche del pecho de su madre. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la forma ideal de aportarle los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo saludables y prácticamente todas las madres pueden amamantar con buena información y apoyo de su entorno y del sistema de atención de salud.

¿Cuándo empieza y termina la Lactancia Materna?

Siguiendo con la OMS, esta nos dice que la lactancia materna empieza en el mismo momento en que nace el bebé y que mantenerla de manera exclusiva durante 6 meses es la forma de alimentación óptima para los lactantes. Posteriormente deben empezar a recibir alimentos complementarios, pero sin abandonar la lactancia materna hasta los 2 años o más. En la especie humana no se conoce hasta cuándo puede durar, hay expertos que plantean que una medida puede ser “hasta que se caigan los dientes de leche”.

¿Qué tiene que ver la Lactancia Materna con la Salud Mental Materna?

La Lactancia Materna es la forma ideal de aportar nutrientes no solo porque la leche de su madre está adaptada especialmente para cada bebé en cada etapa sino porque la forma en la que recibe esa alimentación también es la ideal: el olor de su madre, el calor, el tacto, el abrazo, el tiempo que pasa con ella, las miradas que se intercambian, esas pequeñas palabras, gestos… es la herramienta fisiológica del vínculo entre madre y bebé.

Expectativas, deseos y realidades en datos

Según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, el 80% de las mujeres embarazadas deseaban la lactancia materna, sin embargo: a las 6 semanas el 73% de las mujeres han conseguido esta lactancia, a los 3 meses casi el 64% de las mujeres continúa y a los 6 meses tan solo el 39% de las madres prosigue amamantando a su bebé. Más allá no se conocen datos, pues esta encuesta sólo refleja el mínimo de lactancia materna exclusiva recomendado por la OMS y no el tiempo mínimo como alimento principal que son los dos años.

¿Cómo se relacionan los datos con la Salud Mental Materna?

Nuestra especie se llama mamífera porque lo que nos une al resto de especies de esta categoría es la condición de amamantar a nuestras criaturas. Sin embargo, como sucede en otras etapas de la perinatalidad, la nuestra es la única especie que duda de su capacidad y también la única que está subordinada a circunstancias que se le imponen como más relevantes que sus procesos vitales, lo cual genera un impacto directo en la salud mental de la madre: sentimientos de ineficacia, estrés, depresión, la relación con su cuerpo, con su sexualidad, con su pareja, su entorno familiar, social, laboral…

¿Cómo podemos favorecer la salud mental materna a través de la lactancia materna?

Favorecer la lactancia materna con información actualizada y con un entorno familiar, social y laboral que apoya las decisiones de la madre y respeta sus tiempos, que le libera de otras responsabilidades que pueden ser compartidas o desplazadas y que le soporta económicamente para que pueda desarrollar satisfactoriamente la lactancia con su criatura el tiempo que ambos deseen, es invertir en salud mental materna y en la salud mental de la criatura. Es validar a esa madre como madre y devolverle la soberanía de su cuerpo.

Además, la lactancia materna puede funcionar como vehículo facilitador de salud mental materna durante otros problemas de salud mental materna como puede ser la depresión o ansiedad posparto, trastorno de estrés postraumático, trastornos psicóticos, etc con un buen acompañamiento y gracias a esa condición de herramienta fisiológica de vinculación de la diada (madre-bebé).

Desde la psicología perinatal se recomienda la lactancia materna por todos los beneficios que esta supone, no obstante, la prioridad es el bienestar con la toma de decisiones y el sentir que se lleva a cabo una lactancia satisfactoria tanto para la madre como para el bebe.

Enlace a la OMS: https://www.who.int/topics/breastfeeding/es/

Enlace a la ENSE (pág. 29): https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/E NSE17_pres_web.pdf

Agitación por amamantamiento: https://www.mamavaliente.es/2018/02/13/que-es-la- agitacion-por-amamantamiento/

 

Texto: Zuriñe Serradilla Hernaez, Psicóloga Perinatal.

 

Rosario Calderón

Óleo sobre cartón