Qué es la psicología perinatal

La psicología perinatal es una relativamente nueva área de conocimiento en psicología que surge de la necesidad de conocer qué es lo que les ocurre a las mujeres a nivel emocional que pueda afectar a su salud emocional o mental durante la transición a la maternidad, desde la concepción hasta el postparto. 

Históricamente el embarazo se observa como un periodo de felicidad y de bienestar, siendo este uno de los mitos o creencias más extendidos en nuestra sociedad, pero eso no siempre ocurre así. Hay muchas mujeres que viven su experiencia de embarazo en plenitud tanto física como emocionalmente, pero para muchas otras este proceso no solo es complicado, sino que en ocasiones resulta traumático. 

Como se apunta desde la Asociación Española de Psicología Perinatal, ésta, está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, desde la concepción, pasando por el embarazo, parto y acabando en el posparto y puerperio. Poniendo especial interés en la importancia del establecimiento de un vínculo saludable entre la madre, el bebé y la familia.
Por lo tanto, uno de los principales objetivos de la psicología perinatal pasa por generar una adecuada calidad de vida en las madres y sus bebés intentando prevenir cualquier situación que interfiera en este objetivo, especialmente, aquellas relacionadas con la salud mental materna.

La sociedad ve la maternidad como protectora frente a los problemas de salud mental, no obstante, lejos de esto, la maternidad puede ser una etapa muy vulnerable para aumentar síntomas de problemas previos como la ansiedad o la depresión o generar nuevas patologías. Minimizar los síntomas, frases como “Esto es normal, son las hormonas” “Ya se te pasará…” “Tener un bebé es lo más maravilloso que te puede pasar…”, lejos de ayudar en el bienestar de las mujeres, pueden aumentar sentimientos negativos como la culpa, e interferir en la toma de contacto con profesionales que pueda ayudar en esa transición a la maternidad.

La Organización Mundial de la Salud propone además formar en psicología perinatal a todos los profesionales implicados en el proceso de maternidad para hacerles sensibles de su función en el acompañamiento, reconocimiento de los síntomas y la detección e intervención temprana sobre las patologías. Entre estos profesionales se encuentran las matronas, ginecólogas/os, fisioterapeutas, enfermeras/os, logopedas, etc.

 

Texto: Virginia Lopez Gutierrez. Psicóloga general sanitaria y perinatal. Experta en psicología de la reproducción asistida.

María José Bravo

Collage sobre papel